De “mamar gallo” a trabajar como desarrollador junior
Hay chispazos, epifanías, caminos que se muestran incluso a las dos de la mañana. Así le sucedió a Andrés, barranquillero y estudiante de Ingeniería eléctrica de la Universidad de Antioquia, quien un día navegando en internet en busca de certificaciones que le permitieran validar sus conocimientos en programación se encontró con Nodo y se inscribió sin dudar. Ya encontraría luego los recursos para ser parte del programa. A los días, un mensaje de José Betancur, director de Nodo, le anunció que sería becado.
A Andrés le gustan los videojuegos, el fútbol, leer, salir con sus amigos y hacer páginas web por “mamar gallo”, Algo que hacía por entretenimiento, ahora es su trabajo. Hoy en día es desarrollador frontend junior en Ultim Marketing, una agencia de marketing que ofrece sus servicios a empresas que desean crear o mejorar su página web.
Nos cuenta que en Nodo desarrolló la habilidad para evaluar la calidad de los recursos de información, algo necesario para desempeñarse en el mundo tecnológico, tan cambiante y retador. Agrega que el programa fortaleció su capacidad para luchar contra la frustración.
Te invitamos a conocer la experiencia de Andrés en Nodo.
¿Proyecto favorito en Nodo?
El que más me gustó fue el proyecto del buscador de gifs. Y me gustó, sobre todo, porque fue el primer encuentro con React, una gran tecnología que crearon los de Facebook. React es un framework muy grande y tiene unas capacidades enormes para hacer páginas web y luego convertirlas en aplicación de celular. Es una cosa que en el mercado es increíble.
Con el desarrollo web nace HTML, CSS y Javascript, pero esas tres cositas son muy básicas por sí solas y las ves en todos lados; hasta la gente que edita videos, la gente que edita blogs, todo el mundo conoce de eso. Pero yo quiero ser un frontend developer, alguien que conozca React. Por eso me encantó encontrarme con el proyecto: me permitió aprender un nuevo framework y entender que más adelante quiero escalar mis aplicaciones web a aplicaciones móviles.
¿Buscar empleo?
La verdad uno tiene que empelicularse. Destacaría siempre Linkedin para los desarrolladores y, más aún, para un desarrollador junior, ya que el mundo TI se mueve de manera muy masiva por ahí.
Hay que tener también un portafolio. Yo sí inicié la búsqueda de trabajo y todo eso, pero no recibí muchas oportunidades de entrevista técnica. Después, cuando creé el portafolio y el Linkedin, sí me llegaron oportunidades. Ya para ese momento quería aprender mucho más antes de lanzarme. Y cuando ya me vi con el conocimiento suficiente para sustentarlo en una entrevista, apliqué a este trabajo y se dieron las cosas. Pero no es fácil, yo no diría que es algo fácil, sobre todo el primer empleo como junior, porque uno tiene que romper la brecha de que hay más o menos competencia buscando su primer empleo.
¿Proyecto más desafiante?
Hubo un punto en donde me tocó adoptar una tecnología con la que nunca había trabajado, que es Next JS, un framework de React. Imagínate que React es tan grande que tiene hasta sus propias herramientas. Y acá trabajan con Next JS y yo no la había manejado nunca. ¿Cómo aprendí a manejarla? Me capacitaron de manera muy excelente, o sea, al inicio sí fue bastante frustrante llegar y no saber nada. Me ayudó, más que todo, el hecho de querer aprender. Tenía la idea de que vengo acá a aprender, si las cosas no se me dan, bueno, pero igual lo que quiero es aprender y llegaba a mi casa y repasaba. Tengo pasión y creo que para enfrentar cosas complejas es muy importante tener pasión.
¿Dónde está tu foco?
Yo deseo construir mi marca personal, ampliar mi branding para que las personas quieran hacer sus páginas web conmigo. Ya una empresa logística de Estados Unidos me contrató. La página web que le estoy creando incluye todos los servicios básicos, además de la automatización de su correo electrónico y la integración con Whatsapp. Toda esa clase de cosas las hago yo.
Cartografía de vida
Andrés encontró un camino alternativo al tradicional. Ya sabes: ese que te dice que termines tu carrera y consigas un trabajo. Andrés eligió enrutarse en el mundo del desarrollo web, específicamente como desarrollador frontend. En Nodo apoyamos ese impulso: a Andrés lo expusimos a retos reales, a trabajo en equipo y, claro, incentivamos su deseo de aprender con nuestro módulo Frontend de la ruta de aprendizaje en Desarrollo Web. Si quieres conocer más de Andrés, visita su perfil en Linkedin o su GitHub.
ARTÍCULOS RECIENTES
Entre recetas y algoritmos: ¿de la cocina a la programación hay un solo paso?
Santiago Villegas, un noder que se atrevió a dar el paso
¡En Nodo instalamos Antivirus para la permanencia!
Nos aliamos con la Fundación Antivirus, para apoyar a los noders con sus procesos de aprendizaje. Te invitamos a conocer la oferta de acompañamiento que tenemos para ell@s.