Backend

Aquí podrás crear los servicios y las funciones que procesan los datos del usuario y que retornan una respuesta. Aprenderás cómo se cumple este proceso y qué existe luego de que alguien teclea “Enviar”. En el módulo de Backend adquirirás habilidades en programación orientada a objetos con Java, manejo de APIs, utilización del framework Spring Boot, y bases de datos SQL y NoSQL, todo enriquecido con aplicaciones prácticas y trabajo colaborativo que te ayudará a desarrollar soft skills. Recomendamos una dedicación mínima de 26 horas a la semana, para completar: el contenido en plataforma diseñado con metodología Edublocks. 72 horas de mentorías con expertos en la industria. 72 horas de inglés para tecnología, con encuentros sincrónicos y actividades en plataforma. Potencia tus habilidades con Nodo EAFIT, contáctanos para conocer más sobre la ruta de formación en Desarrollo Web.

CONTENIDO DEL CURSO

Java Platform, Standard Edition (Java SE), es una colección que, según algunos portales, describe una plataforma Java de resumen. Entrega una base para crear y desplegar aplicaciones de negocio centradas en la red que van desde un ordenador de escritorio PC a un servidor de grupo de trabajo.

POO es un paradigma de programación en el que la idea es relacionar los objetos del mundo real y llevarlos a conceptos de programación. Así, se crean sistemas basados no solo en código, sino en objetos que se comuniquen entre sí, se reutilice código y, de alguna manera, se modularice un programa, organizando, separando y agrupando de acuerdo cada funcionalidad.

[1] IBM. (5 de marzo de 2021). Aplicaciones Java SE y Java EE. IBM Operational Decision Manager. https://www.ibm.com/docs/es/odm/8.5.1?topic=application-java-se-java-ee-applications

Este tema permite que te apropies de los conceptos de una estructura dinámica, que son aquellos con las que vas a trabajar en mayor medida durante la creación de estos servicios Back. Una estructura dinámica es a la que puede cambiársele el tamaño y la ocupación de la memoria.

Esta estructura elástica se puede ampliar y disminuir, pues permite cambiar su tamaño antes y durante la ejecución del código. A partir de esta fase se parte hacia el lenguaje que vamos a usar para crear los servicios de Back.

El framework, de igual manera, depende del lenguaje de programación que se utilice. El Backend puede desarrollarse en varios tipos de lenguajes: JavaScript, Typescript, Python y Java. Este último es el que tomaremos como referencia. Aquí aprenderás Java con todas sus reglas, sintaxis, semántica y demás. Y programación orientada a objetos porque es de los paradigmas más usados en el desarrollo web.

Los estructurados son los que pueden incrustarse en una tabla de Excel, como es el caso de los números, nombres o direcciones. Los no estructurados no podrían incluirse en esa tabla, por ejemplo, las imágenes, videos, recursos gráficos y documentos. El objetivo es que se apropien del concepto y de los procedimientos para operar bases de datos NOSQL (las no estructuradas) y SQL (las estructuradas).

Finalmente, en el cierre de esta parta dinámica y más funcional llegamos al tema de las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés), que es lo que se desarrolla en Back, pues se programan para recibir las solicitudes desde el Front y realizar su debido proceso interno, para luego dar respuesta al Front con todo el resultado.

El desarrollo completo al que queremos llegar permite tener a ambos en un mismo paquete. De hecho, subirlos al mismo servidor para que ingrese la información, haga el procesamiento que se requiere y retorne la información. 

En sí, una API permite conectar un desarrollo Front con un servicio Back, así estén en servidores diferentes, en resumen, es cualquier software que cumpla una función distinta y pueda integrar o retornar la información procesada y que el usuario requiera. Es el elemento que hace de puente entre el usuario y quien respalda los servicios.

Spring Boot es el framework que utiliza Java para crear los servicios Back que darán funcionalidades a la aplicación web que se crean. Cuenta con servicios preconstruidos, además de una estructura y una plantilla de la cual el desarrollador partirá para ejecutar las funcionalidades que requiere su aplicación web.

METODOLOGÍA

Creemos en el talento que crece con un aprendizaje activo y retador.

CÓMO LO
HACEMOS

REVIEWS

1.0

Valoraciones del curso
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
100.0%

COMENTARIOS

No existen comentarios para este contenido.


Tu opinión es importante para nosotros, te invitamos a calificar y dejar tus comentarios al visualizar cada curso.